La contaminación irreversible: Xochimilco

Aunque no es la primera vez que investigadores y expertos en zonas lacustres señalan que los canales de Xochimilco se encuentran en una situación crítica, la contaminación en los 183 kilómetros de canales pone en peligro el título que esta zona obtuvo en 1987 de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Cultura (UNESCO) y la ciencia por toda la preservación de hábitos, belleza e importancia histórica.

De acuerdo con el documento Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco, realizado en conjunto por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la contaminación es tal que las chinampas presentan salinización, hundimiento e inundaciones.

La calidad del agua se ha reducido drásticamente debido a la mala gestión de los residuos sólidos, al abuso de los plaguicidas, al secado de los canales y a la entrada en áreas que están protegidas. A diario se realizan unas 1350 descargas de aguas grises y negras al sistema de canalización de Xochimilco. Sin embargo, estos datos son sólo una muestra, y es probable que 3 500 desagües viertan millones de litros de líquido contaminado a los canales.

El objetivo del estudio de la UNAM es el establecer el marco de acción del plan denominado Proyecto para Rehabilitar el Área de Canales de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, que se realiza desde 2013.

La meta de este plan es la elaboración de un diagnóstico amplio de las necesidades y la problemática que afecta a productores agrícolas, prestadores de servicios turísticos y pobladores en general de la zona y para su realización, la Seciti ha invertido hasta la fecha más de 16 millones 496 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir